Curiosidades de Django

curiosidades-django
Django Dr. King Schultz

Ficha de la película Django Desencadenado

El apellido del Dr. King Schultz ( Christoph Waltz ) es una referencia a Paula Schultz, el nombre de la lápida en que la Novia ( Uma Thurman ) es enterrada viva en Kill Bill.Volumen 2 .

Se ha sugerido que el personaje de Michael Parks en esta película es un antepasado de Earl McGraw , un papel interpretado en numerosas ocasiones por Parks en las películas de Tarantino.

El director Quentin Tarantino reveló en la Comic-Con que Dajngo y Broomhilda están destinados a ser los tatara-tatara-tatara-abuelos del personaje de John Shaft de las películas «Shaft«. Una referencia explícita a este respecto se puede encontrar el nombre completo del personaje de Washington: Broomhilda Von Schaft.

Durante el rodaje en exteriores en Jackson Hole, Wyoming, Quentin Tarantino alquiló una sala de cine local para mostrar películas western y samurai de su propia colección personal.

Jamie Foxx utilizó su propio caballo, Cheetah, en la película.

Esta es la segunda vez que Jamie Foxx y Kerry Washington han representado una pareja casada. Los dos previamente interpretaron a Ray Charles y Della Bea Robinson en Ray .

Django con Franco Nero

El título y el escenario de la película se inspiró en el spaghetti western Django de la década de 1960 , con la estrella Franco Nero , que tiene un pequeño papel en esta película.

Esta película es la sexta colaboración de Samuel L. Jackson con el director Quentin Tarantino . Jackson tuvo papeles en las anteriores Amor a quemarropa, Pulp Fiction, Jackie Brown , Kill Bill. Volumen 2 , y Malditos bastardos , todas escritas por Tarantino.

La película se rodó en 130 días. Este ha sido el rodaje más largo de Quentin Tarantino para una sola película.

Christoph Waltz se dislocó el hueso pélvico mientras entrenaba a caballo. Aludió a la lesión backstage después de ganar el Globo de Oro, diciendo: «Montar a caballo no era un gran desafío. Caerse sí.» La lesión de Waltz requería que las primeras escenas de King Schultz el caballo debía remplazarse por un carro tirado por caballos.

Excluyendo películas en las que los créditos del elenco se listan alfabéticamente ( Celebrity y Don’s Plum ) esta es la primera vez en 16 años que Leonardo DiCaprio no está en la primera posición de los créditos.

Dr. Schultz dice que quiere cambiar el nombre de Eskimo Joe, el boxeador Mandingo trata de comprar, por «Hércules Negro.» Este era el apodo de la vida real de Ken Norton , el actor / boxeador que protagonizó Mandingo

Django traje azul

El traje azul de Django se inspira en el famoso cuadro «El Niño Azul«. Esta pintura inspiró la película de FW Murnau The Boy in Blue (1927). Murnau es más conocido por la creación de la técnica de la cámara «Unchained».

Franco Nero , haciendo su cameo en la película, se ve con guantes blancos. Esto puede ser una referencia a la película original de Django donde al final el personaje de Nero tiene las manos destrozadas por los mexicanos por ser un ladrón.

La película incluye a siete actores que han sido nominados para un Oscar al Mejor Actor de Reparto. Jamie Foxx (por Collateral ), Christoph Waltz ( Malditos bastardos y esta película), Leonardo DiCaprio ( ¿Quién ama a Gilbert Grape? ), Samuel L. Jackson ( Pulp Fiction ), Jonah Hill ( Moneyball: Rompiendo las reglas ), Russ Tamblyn (Vidas borrascosas ) y Bruce Dern ( El regreso ). Waltz es el único que ha ganado, aunque Foxx ganó el Oscar al mejor actor principal por Ray .

La palabra «nigger» (negro) o alguna abreviatura del mismo se dice más de 110 veces en el transcurso de la película.

Después de trabajar en esta película, el compositor Ennio Morricone dijo que probablemente nunca jamás colaboraría con Quentin Tarantino , ya que no le gustaba la forma en que el escritor / director de «ubicar la música en sus películas sin coherencia» y «nunca dar suficiente tiempo». Morricone y Tarantino también habían trabajado juntos en tres películas anteriores.

Leonardo DiCaprio se hirió dos veces, tanto durante los ensayos. Una vez con un vaso que rompió con la mano, la segunda vez con un martillo que rompió y lo golpeó en la cabeza. Para el rodaje definitivo, el martillo que maneja estaba hecho de espuma y la rotura del vidrio era nada más que un efecto de sonido.

Primer western en ganar el Oscar al mejor guión original desde Dos Hombres y Un Destino , hace ya 45 años, y primera en ganar un Premio a la Interpretación (y en la misma categoría) desde Sin Perdón , 20 años antes.

Django cigarrillos Red Apple

Marcas de la casa de Quentin Tarantino.

Punto de vista de la víctima: Hay un plano desde el punto de vista de Lil’ Raj Brittle’s antes de que Django lo mate.

Pies: En la escena inicial, los pies de Django se muestran cuando es desencadenado.

Cigarrillos Red Apple: Durante la escena de la pelea de Mandingos, se puede ver a Django abrir una bolsa de tabaco con el logo de la manzana roja.

Secuencia Larga: Durante la escena de la cena en Candyland, hay una larga secuencia sin cortes que sigue a Stephen en el comedor y cuando va hacía la cocina.

Secuencia Larga: Hay una secuencia larga sin cortes cuando Django explica su plan a los hombres de LeQuint Dickey.

Secuencia en círculo: Durante la primera escena de la cena con Calvin, la cámara se mueve alrededor de la mesa mientras habla mostrando las caras de los diferentes personajes y también hacia el final, cuando Django está hablando a los trabajadores de Le Qunit Dickey Mining Co. explicandoles lo de la banda de Smitty Bacall, la cámara gira a su alrededor de manera similar.Tarantino ha utilizado este efecto en Reservoir Dogs y Death Proof .

Ficha de la película Django Desencadenado

Django Desencadenado

django-desencadenado

Titulo Original: Django unchained.

Género: Western, Acción, Drama.

Calificación por edades: No recomendada para menores de 18 años.

Director: Quentin Tarantino.

Guion: Quentin Tarantino.

Producción: The Weinstein Company.

Música: Varios.

Año: 2012.

Fecha Estreno: 18 Enero 2013.

Duración: 87 min.

País: USA.

Reparto: Jamie Foxx (Django), Leonardo DiCaprio (Calvin Candie), Christoph Waltz (Dr. King Schultz), Samuel L. Jackson (Stephen), Kerry Washington (Brommhilda), Walton Goggins (Billy Crash), Dennis Christopher (Leonide Moguy), Don Johnson (Big Daddy), James Remar, James Russo, Amber Tamblyn, Jonah Hill, Zoe Bell, Michael Parks.

Presupuesto de la película: 100 millones de dólares.

Recaudación en cines: 423 millones de dólares.

 

Sinopsis de Django Desencadenado:

Django desencadenado se desarrola dos años antes de estallar la Guerra Civil Americana (1861-1865), King Schultz (Christophe Waltz), un cazarrecompensas alemán que le sigue la pista a unos asesinos, le promete al esclavo de color Django (Jamie Foxx) dejarlo en libertad si le ayuda a atraparlos. Terminado con éxito el trabajo, Django prefiere seguir al lado del alemán y ayudarle a capturar a los delincuentes más buscados del Sur. Se convierte así en un experto cazador de recompensas, pero su único objetivo es rescatar a su esposa Broomhilda (Kerry Washington), a la que perdió por culpa del tráfico de esclavos. La búsqueda llevará a Django y a Schultz hasta Calvin Candie (Leonardo DiCaprio), el malvado propietario de la plantación “Candyland”.

Curiosidades de Django Desencadenado

Curisosidades y cosas que no sabías sobre Django Desencadenado.

Críticas a Django Desencadenado:

10 Los Angeles Times
Betsy SharkeyEN INGLÉS

En «Django«, Tarantino está desencadenado, esta película es su creación más elocuente, intrigante, provocadora, aterradora, divertida, estimulante, entretenida y mordaz que ha hecho.Leer más

10 The New York Times
AO ScottEN INGLÉS

Al igual que «Malditos Bastardos«, Django Desencadenado es locamente divertida, irresponsable y descarada, también es éticamente seria de una manera que es totalmente coherente con su alegría.Leer más

10 The Guardian
Peter BradshawEN INGLÉS

Django Unchained también tiene la emoción pura, casi sin sentido, que me pareció brillar por su ausencia en la anterior película de Tarantino, Malditos bastardos, con su fallo de spaghetti-nazi y una trama aburrida. Sólo puedo decir Django proporciona, al por mayor, el placer especial, narcótico y delirante que Tarantino aún sabe cómo confeccionar en el cine, algo que ver con la manipulación de las superficies. Es tan malsano, deplorable y delicioso como un cigarrillo prohibido.Leer más

9.0 Psicocine.com
TonyC

Como cabría esperar, el resultado es inmejorable. Y es que, Tarantino tiene un estilo muy propio, inconfundible, e inigualable. Respecto a la dirección, poco cabe decir que no sepamos, ya que su calidad está a la altura de todos sus proyectos, mezclando un estilo pausado con uno muy agresivo. Leer más

8.8 USA Today
Claudia PuigEN INGLÉS

Hay una sensación épica en este espagueti-western, la última de Quentin Tarantino, un híbrido de acción, comedia y romance, que es por turnos deslumbrante, audaz, horripilante y asombrosamente divertida.Leer más

8.8 Rolling Stone
Peter TraversEN INGLÉS

Despiertad, gente. Tarantino a cruzado la línea. ¿Es Django Unchained demasiado? Maldición, sí. No sería Tarantino de lo contrario.Leer más

8.5 Lacasdeloshorrores.com
Xavi Roldán

Porque no, Tarantino no inventa sabores, pero combina los ingredientes para lograr sabrosísimos y únicos platos. Y el que nos propone en Django desencadenado es un auténtico festín pantagruélico de afinidades y contrastes conocidos hasta llegar a redimensionar, una vez más, el concepto de cine comercial desde la autoría más postmoderna y autoconsciente. Donde de nuevo importa más el cómo que el qué, donde sus relativas carencias -desintereses, más bien- de guión se ven superadas por su aparato formal. Y en el fondo da igual todo lo que os haya podido decir, Django desencadenado es perra, muy perra, y divertida, muy divertida. Leer más

8.4 Elseptimoarte
Reporter

Dinámica, cañera, atrevida, irreverente y con las dosis casi-obligatorias de exploitation y humor negro marca de la casa, ‘Django desencadenado’ hace malabarismos con el tiempo -histórico- , lo cual no hace más que llevar al conjunto, más que hacia el delirio, hacia una coherencia aplastante. Así, el hip hop resuena con fuerza en las tierras sureñas esclavistas, desmontando mitos, entre carcajadas y disparos, al mismo ritmo que eleva otros de nuevos.Leer más

8.0 Fotogramas
Jordi Costa

, ‘Django desencadenado’ es, quizá, el western que mayor atención jamás haya prestado al lenguaje verbal: los zooms y reencuadres de la puesta en escena parecen funcionar como contrapunto estilístico a esa obsesión por la(s) forma(s). Con una trama que pone especial énfasis en la representación y juega a fondo la carta del humor (la escena del Ku Klux Klan), Django desencadenado sólo peca por exceso (de metraje).Leer más

8.0 Cinemania
Carlos Marañón

más de 160 minutos de gozosa cinefilia transformada en un calorífico alimento para cazarrecompensas del séptimo arte (…) La libertad plena no conoce medias tintas y corrobora el cliché de Tarantino como mejor guionista que director.(…)Maestro en mantener la tensión de las situaciones y llevarla hasta fronteras inexploradas, desconcertantes, Tarantino vuelve a imponer la mezcla de las varias texturas del Oeste para así superarlo y derivar en el ya autoproclamado southern.Leer más

8.0 LaButaca
José Arce

Quentin Tarantino prosigue nutriendo su filmografía de homenajes de género con un espectacular y entretenidísimo western que mantiene las pautas habituales de su cine. Sus casi tres horas de duración pasan en un suspiro.Leer más

8.0 Total Film
Matt GlasbyEN INGLÉS

La fiesta de tres horas de Tarantino de cine refrito sureño-basura podría ser demasiado – y demasiado sangriento – para ciertas constituciones, pero las recompensas son abundantes. Asegúrese de cazarlo.Leer más

8.0 Time
Richard CorlissEN INGLÉS

Un pastiche que es casi tan divertido como larga (2hr. 45 min.), Y tan políticamente incorrecta que puede ser liberadora, Django Desencadenado es puro, si no genial, Tarantino.Leer más

7.5 Elcriticon5.1

Django es un buen film de Tarantino, pero por debajo del nivel de cintas como Pulp Fiction o Malditos Bastardos, probablemente por sus fallos y otros detalles que hemos mencionado arriba. Aun así, es una muy buena película que se pasa volando, con algunas actuaciones brillantes y momentos inolvidables.Leer más

7.0 New York Post
Kyle SmithEN INGLÉS

Django Unchained podría haber sido una revelación en 2005. Pero después de Quentin Tarantino y otros han pasado años reutilizando películas de género de los 60 y 70, esta película de espagueti-western sabe como cocinada en microondas.Leer más

6.7 Entertainment Weekly
Owen GleibermanEN INGLÉS

DiCaprio hace, con su personaje de Candie, el equivalente al nazi de Waltz en «Inglourious Basterds»: un villano racista que nos hipnotiza al elevar su ideología de visión del mundo. Sin embargo, Django no es casi tan buena como Inglourious.Leer más

Carteles alternativos de las películas de Tarantino

carteles-alternativos-tarantino

Una moda extendida en Internet últimamente es realizar carteles alternativos de películas conocidas usando una idea o momento de la película para crear un poster minimalista que nos recuerde la esencia de la película con sólo una imagen.

En este artículo he recopilado carátulas alternativas a las películas de Quentin Tarantino, he seleccionado un sólo cartel para cada película dirigida por Tarantino, si buscáis en internet encontraréis más, pero me ha parecido que esta selección de carteles resume muy bien la filmografía del director.

Django desencadenado (2012)

Django poster alternativo

Malditos Bastardos (2009)

Malditos Bastardos poster alternativo

Death Proof (2007)

Death Proof poster alternativo

Kill Bill Vol.2 (2004)

Kill Bill Vol.2 poster alternativo

Kill Bill Vol.1 (2003)

Kill Bill Vol.1 poster alternativo

Jackie Brown (1997)

Jackie Brown poster alternativo

Pulp Fiction (1994)

Pulp Fiction poster alternativo

Reservoir Dogs (1992)

Reservoir Dogs poster alternativo

Curiosidades sobre Tarantino

Curiosidades Tarantino

El padre de Tarantino es actor y músico


Con el pelo con brillantina y unas cejas espesas, el padre de Quentin Tarantino, tiene toda la pinta de ser un matón de la serie Los Soprano, pero en realidad es un actor y cantante. Tony Tarantino nació en New York en 1958 y junto a su padre Dominic( el abuelo de Quentin) fundó una productora «Tarantino Productions».

Sobre su padre Quentin a comentado «Nunca conocí a mi padre, esa es la verdad. Él quería ser actor, ahora lo es sólo porque tiene mi mismo apellido. Pero nunca ha formado parte de mi vida, nunca lo he visto.»

Trabajó hasta los 26 años en un video club.


Tarantino rodaje Reservoir Dogs

Al recordar su larga carrera como un empleado en un video club de Los Ángeles, Tarantino admitió: «22 años es una buena edad para trabajar en una tienda de videos … 5 años más tarde es cuando me empecé a sentir como un perdedor. 22 está bien. 26 es otra cosa «.

Tarantino tiene un coeficiente intelectual de 160, pero sólo reconocido por su madre


Quentin Tarantino

A pesar de que Tarantino abandonó la escuela a los 16 años, habiendo repetido curso, y de que sus guiones están plagados de faltas de ortografía y errores gramaticales, existe el rumor que Tarantino tiene un C.I. de 160.

Pero en una entrevista televisiva, Quentin reveló que él nunca había realizado ningún test de inteligencia y que todo el asunto de que supuestamente era un superdotado era un fallo de su madre que de buena fe comentó que si Darwin tenía un C.I. de 165 su hijo debía tenerlo de 160. En la misma entrevista le hicieron un par de preguntas del test y las falló las dos.

Tarantino y Sofía Coppola estuvieron prometidos y hay una doble referencia cinematográfica que lo demuestra.


Quentin Tarantino y Sofia Coppola

Entre 2002 y 2004 Quentin Tarantino y Sofía Coppola fueron pareja, aunque luego rompieran de forma amistosa. Y hay una pequeña referencia cinematográfica que lo demuestra, por aquella época ambos estaban realizando sendos rodajes, Quentin Kill Bill, y Sofía Lost in Translation, ambas películas se establecen en Japón y en las dos aparece un personaje Japonés llamado Charlie Brown, ¿coincidencia o referencia al hecho que estaban saliendo?

Tarantino es un gran fan de la música rockabilly.


Amor a quemarropa Arquete

Hay una buena razón para que el personaje de Clarence en Amor a quemarropa sea un auténtico fan de Elvis Presley, era un fiel reflejo de su creador, Quentin cuando escribió el guión se inspiró en su juventud para el papel de Clarence. A los 18 años era un rockabilly empedernido, incluso se tiñó el pelo para parecerse a Elvis. En un episodio de Las chicas de Oro Tarantino interpretó a un imitador de Elvis.

Originalmente Tarantino quería interpretar a Pai Mei en Kill, vol 2.


Kill Bill Pai-Mei

En unas sorprendentes declaraciones reveló que tenía la intención de interpretar al maestro de kung-fu, Pai-Mei, en Kill Bill, había tomado clases y entrenado para realizar las peleas, pero luego se sintió abrumado por todo el trabajo que le estaba suponiendo el rodaje que desistió y por eso el actor Gordon Liu tiene dos personajes en la película, el maestro Pai-Mei y el matón de O-Ren Ishii. Por suerte nos ahorramos la vergüenza ajena de ver a Quentin con barba y cejas postizas.

Tarantino ha estado en la cárcel.


Ficha policial Quentin Tarantino

Antes de ser rico y famoso, Tarantino fue encarcelado por deber varias multas de aparcamiento, hasta diez días llego a pasar preso. Esa experiencia le sirvió, como el cuenta, para fijarse como hablaban los presos y recoger diálogos para los guiones que estaba escribiendo, eso le inspiró el guión de Asesinos Natos.

Pero no ha sido la única vez que ha tenido problemas con la justicia, a los 15 años fue arrestado por robar un libro, irónicamente se trataba de una novela de Elmore Leonard, autor del cual adaptó para realizar la película Jackie Brown.

Le ofrecieron ser el director de Men in Black


Men in Black

Después del éxito que obtuvo con Reservoir Dogs, a Tarantino se le propuso dirigir una película que trataba de una agencia gubernamental especializada en atrapar alienígenas. Quentin estaba muy ocupado por aquel entonces con la redacción del guión de Pulp Fiction y rechazó dirigir Men in Black. Aunque la película estaba muy bien y era divertida nos queda la incógnita de que podría haber hecho Tarantino con aquella película.

La razón de que se rodara Casino Royal es Tarantino.


Tarantino retrato

Quentin dijo en una entrevista, «La razón por la que hicieron Casino Royale se reduce a mí. Les dije que quería rodar esa película, era un guión que habían archivado en un cajón como imposible. Pero después de decir yo eso la noticia corrió por internet y resulta que era exactamente lo que querían los fans de James Bond.» Tarantino también decía que él habría hecho la película con Pierce Brosnan en lugar de Daniel Craig, en fin nadie es perfecto.

Leonardo DiCaprio pidió personalmente su papel en Django Desencadenado a Tarantino.


Normalmente los directores se ponen en contacto con los actores para ofrecerles los papeles en los que ellos creen que encajan mejor, aunque en el caso de Django Desencadenado fue Leonardo Dicaprio quien llamó a Tarantino para pedirle el papel de Calvin Candie. Quentin y DiCaprio son viejos amigos por lo que Tarantino suele enviarle los guiones para conocer su opinión.

«Leo es más joven de lo que yo había imaginado a Calvin Candie, pero volví a leer el guión y no pude ver ninguna razón por la cual el personaje no podía ser más joven. Y ya que estaba golpeando con fuerza la noción de la América sureña me pareció bien que el villano fuera un niño emperador» ha dicho Tarantino.