Crítica La vida de Pi

la-vida-de-pi-cartel

El aspecto visual de La Vida de Pi es espectacular, todo se ve hermoso en esta película . Las terribles tormentas se ven hermosas. Las olas del mar, las estrellas titilantes, la maravillosa isla carnívora en la que el héroe toma tierra, y que decir de los animales salvajes – magnificencia pura, brillando con toda la sorpresa que la tecnología superlativa en 3-D tiene para ofrecer. Todo lo que brilla en la última película del director Ang Lee, una adaptación del best-seller de Yann Martel sobre un niño indio de 16 años de edad llamado Pi que sobrevive a un naufragio y cruza el Pacífico en un bote salvavidas. Pi no está sólo perdido en el océano- en el bote también viajan una cebra, un orangután, una hiena, y la compañía constante de un tigre real de Bengala llamado Richard Parker.

Como millones de lectores ya saben, el nombre completo del héroe es Piscine Molitor Patel. Su padre era dueño de un zoológico y toda la familia está emigrando (incluidos los animales) en un barco hacía Canadá cuando ocurre el naufragio. Decir que no estoy descubriendo nada, ya que en el guión de David Magee ( Descubriendo Nunca Jamás ) los datos se comparten desde el principio por un Pi de mediana edad que relata su historia a un periodista en su casa.

vida de Pi

Como adulto Pi empieza su relato, y empezamos a ver que es sobre todo la historia de un niño y un tigre atrapados en un barco por largo tiempo. Y de las cosas fantásticas que ocurren a lo largo del viaje. Y de cómo el niño piensa en Dios, mientras que él está en ese barco, rodeado de agua sin fin. (Aunque Pi es hindú, también abraza el cristianismo y el Islam, el libro de Martel no es más que una alegoría por la tolerancia religiosa.)

La historia es muy bonita. Y el actor debutante Suraj Sharma, en el papel de Pi adolescente está excepcional. Este es el primer trabajo en 3-D del director Ang-Lee y la verdad es que ha superado la prueba con excelente, no en vano la academia de Hollywood le ha recompensado el trabajo con el Oscar a mejor dirección. Porque se nota que el director ha trabajado duro integrando todos los efectos CGI con los actores reales y consiguiendo una harmonía digna de la paz que busca el protagonista Pi.

El tema principal de Martel es acerca de los relatos que todos contamos para mantenernos a flote – rezos y oraciones, desvíos y sueños. El director Ang Lee ha sabido reflejar esta idea creando un mundo onírico donde la religiosidad se puede ver en cualquier pequeño detalle.

Nota: 8.5

vida de Pi

La Mula

la-mula

Titulo Original: La mula

Director: Michael Radford

Reparto: Mario Casas, María Valverde, Secun de la Rosa, Luis Callejo, Daniel Grao, Antonio Gil, Jorge Suquet, Alfonso Begara, Pepa Rus, Eduardo Velasco, Alfonso Delgado, Selu Nieto, Jesús Carroza

Género: Drama bélico, Romántica

Guion: Michael Radford, Juan Eslava Galán (Basada en la novela de Juan Eslava Galán)

Producción: Gheko Films, Integral Films

Música: Oscar Navarro

Año: 2013

Fecha Estreno: 10 Mayo 2013.

País: España

Argumento de la película "La Mula":

La película la Mula está basada en la novela homónima de Juan Eslava Galan , que a su vez se inspiró en una história real para escribir el libro. La acción nos traslada a los últimos meses de la Guerra Civil Española, en el frente cordobés de la Sierra de Pedroches, un joven soldado de Jaén que combate por el bando nacional se encuentra una mula abandonada en mitad del campo, y decide esconderla para llevarsela a casa cuando termine la contienda. Con la mula y la ayuda de algunos de sus compañeros intentará conquistar a la chica de la que está enamorada. La película La Mula se terminó de rodar en 2009 y terminó su post producción en 2010, pero sufrió un cúmulo de dificultades que han impedido su estreno hasta 2013. El director Michael Radford abandonó el rodaje cuando aún faltaba una semana para terminarla, y finalizó el rodaje Sebastien Grousset. Radford ha negado su autoría y ha intentado impedir el estreno de la película La Mula interponiendo demandas en los tribunales británicos. Por otra parte el Ministerio de Cultura de España desestimó la solicitud de calificación de la película en 2010, la productora interpeló la sentencia y por fin en noviembre de 2012 una sentenciá dió la razón a la productora y se emitió certificado de calificación del film, dandole a la película la nacionalidad española.

Críticas a la película "La Mula":

7.0 Labutaca.net
José Arce

Los problemas de producción, y el abando del director una semana antes de finalizar el rodaje no han impedido enterrar las virtudes de esta estimable película. La mejor interpretación de Mario Casas hasta la fecha, la química con María Valverde es indudable.Leer más

7.0 Cinemanía.es
Carlos Marañón

La película funciona, un homeneja al cine de Berlanga, un animal que nos recuerda a La Vaquilla y un argumento paralelo, que no igual, con Caballo de Guerra de Spielberg.Leer más

6.0 Cinemabites.es
Francisco Jiménez

La Mula está condimentada con un humor irónico y áciso sobre la Guerra Civil, que en partes nos recuerda a Bienvenidos Mr Marshall, pero la edición no tiene ritmo y la calidad de la imágen es mala dando la impresión que a veces estás viendo un VHS antiguo.Leer más