Identificarse | Registrarse

The Mauritanian

Póster película The Mauritanian
7.4 (Número votos:209)
¿Quieres votar esta película? Identifícate o regístrate para votar.

Director:

Kevin Macdonald

Trailer de The Mauritanian

Trailer The Mauritanian
Resumen:
Capturado por el gobierno de los Estados Unidos, Mohamedou Ould Slahi sobrevive en la prisión de Guantánamo donde lleva más de una década sin cargos ni juicio. Tras haber perdido toda esperanza, Slahi encuentra aliados en la abogada defensora Nancy Hollander y su asociada Teri Duncan. Juntos se enfrentan a innumerables obstáculos en una búsqueda desesperada de justicia.

Reparto

Tahar Rahim
Tahar Rahim
Mohamedou Ould Slahi
Jodie Foster
Jodie Foster
Nancy Hollander
Benedict Cumberbatch
Benedict Cumberbatch
Lt. Stuart Couch
Shailene Woodley
Shailene Woodley
Teri Duncan
Zachary Levi
Zachary Levi
Neil Buckland
Langley Kirkwood
Langley Kirkwood
Sergeant Sands
Corey Johnson
Corey Johnson
Bill Seidel
Matthew Marsh
Matthew Marsh
General Miller
Actor sin foto
André Jacobs
Judge Robertson
Actor sin foto
Stevel Marc
Poulson
Robert Hobbs
Robert Hobbs
Captain Collins
Denis Ménochet
Denis Ménochet
Emmanuel

Críticas:

6

2021-02-17 18:08:38

Como ya escribí en otras innumerables reseñas del mismo género, la mayoría de las veces disfruto de las películas "basadas en una historia real", ya que éstas casi siempre cumplen mis principales expectativas: ser ilustrado sobre un acontecimiento o tema del que no sabía (mucho). La historia real de Mohamedou Ould Slahi era obviamente desconocida para mí en el momento de este visionado, pero El mauritano hace un gran trabajo al contar su impactante, demencial e increíble vida en el campo de detención de Guantánamo. La existencia de esta prisión fuera de la ley me sigue desconcertando a día de hoy. Dos décadas en el siglo XXI y la humanidad sigue encontrando la manera de destruir inmoral e ilegalmente los derechos humanos más básicos.

Kevin Macdonald, un director probablemente más reconocido por sus documentales que por sus largometrajes, ofrece una adaptación directa de las memorias del protagonista, centrándose en la narración principal sin dejar que el típico melodrama de Hollywoo...Leer más
d tenga su parte genérica y menguante. Sigue la fórmula habitual cuando se trata de este tipo de películas, y sus atributos técnicos no son llamativos ni abrumadores, lo que podría ser el mejor cumplido que tengo que hacer a El mauritano. Su historia ya es suficientemente interesante, por lo que agradezco profundamente que Macdonald haya utilizado su experiencia como documentalista para producir esta película, ya que podría haber sido fácilmente un documental normal, y en algunos aspectos, es muy parecido a uno.

El guión, escrito por M.B. Traven, Rory Haines y Sohrab Noshirvani, es bastante cautivador durante la mayor parte del metraje, pero pierde un poco de fuelle debido a algunas secuencias innecesarias y poco impactantes. En muchos momentos, los guionistas y Macdonald consiguen que su punto de vista sea eficaz, pero estas escenas se prolongan durante unos minutos más que no aportan nada nuevo a la historia, los personajes o la atmósfera. A pesar de que la narración principal gira en torno a Slahi, estas subtramas que involucran a personajes secundarios están lejos de ser remotamente interesantes. Si no fuera por un siempre cautivador Benedict Cumberbatch y una encantadora Shailene Woodley, algunas de estas tramas podrían haber perjudicado mucho más a la película.

Uno de los momentos más importantes de la película ocurre al principio del tercer acto. Aunque es vital para que el público experimente los mismos horrores que Slahi, esta secuencia, demasiado larga, pasa de ser puramente impactante a genuinamente incómoda, hasta el punto de que algunos espectadores se la saltan. Cae en el problema anterior de no saber cuándo terminar una escena, extendiéndola demasiado, lo que aumenta la ya considerable duración. No obstante, me he mantenido totalmente concentrado en la historia central, lo que se debe en parte a las excelentes interpretaciones de Jodie Foster y, sobre todo, de Tahar Rahim.

La primera realiza un despliegue realmente notable al interpretar a Nancy Hollander, una abogada que se plantea el dilema moral más común en el ámbito de su profesión. ¿Merece todo el mundo -literalmente todo el mundo- los mismos derechos humanos? ¿O hay excepciones, como los terroristas o los violadores? Foster incorpora maravillosamente esa difícil tarea de defender a alguien con quien el 99,9% del mundo se negaría a hablar siquiera, y mucho menos a arriesgar su vida y su reputación para defenderlo. Sin embargo, al final, es la actuación física de Rahim, digna de un premio y emocionalmente poderosa, la que roba el protagonismo. Desde su mirada de desesperación hasta su interminable esperanza de que se haga justicia, es imposible no sentir por Slahi y desear su libertad.

El mauritano es una de esas películas "basadas en hechos reales" que permanecerán en mi memoria durante bastante tiempo. La impactante historia real de Mohamedou Ould Slahi, que recibió un trato increíblemente injusto, inmoral e ilegal por parte del gobierno de Estados Unidos, se cuenta a través de un guion formulista pero eficiente, que pone el foco en la excepcional y premiada interpretación de Tahar Rahim. Kevin Macdonald emplea métodos narrativos y cinematográficos que no distraen la atención, permitiendo que el foco de atención se centre en el propio Slahi en lugar de en los efectos visuales llamativos o el extraño trabajo de cámara. A pesar de tener un gran éxito en este intento, sigue perdiendo algo de energía e interés general al alargar demasiado las escenas irrelevantes protagonizadas por personajes secundarios. Jodie Foster también ofrece una interpretación increíblemente cautivadora de una abogada que nunca renuncia a sus propios principios y moral. Puede que siga la estructura genérica de otras películas del género, pero cumple su misión de llevar esta historia al mundo sin cortapisas. La recomiendo, pero cuidado con una violenta y larga secuencia de tortura que podría molestar a algunos de los espectadores más sensibles.


6

2021-03-09 14:36:42

Basado en las memorias más vendidas del New York Times "Guantánamo Diary" de Mohamedou Ould Slahi, "The Mauritanian" cuenta la verdadera historia de un hombre que pasó 14 años de su vida encarcelado sin cargos en el tristemente célebre centro de detención militar de los Estados Unidos. La película es un drama legal estándar que se centra más en el hombre y su caso en lugar de las atrocidades que se impusieron en su contra. Todavía refuerza lo que la mayoría de nosotros ya sabemos: Gitmo era un lugar terrible, terrible.

Detenido bajo la sospecha de que estaba conectado con los ataques terroristas del 11 de septiembre, Slahi (Tahar Rahim) fue retenido por el gobierno de Estados Unidos durante más de una década. Queriendo un desafío, la abogada de justicia social Nancy Hollander (Jodie Foster) y su asociada Teri Duncan (Shailene Woodley) pidieron la oportunidad de servir como abogados defensores para el hombre. Los dos defensores se sorprendieron al enterarse de que la única" evidencia...Leer más
" que Estados Unidos podía producir era una confesión forzada que fue coaccionada después de meses de tortura al recluso. Incluso el fiscal militar Teniente. El coronel Stuart Couch (Benedict Cumberbatch) renunció al caso.

Podrías descartar esto como otra película de Gitmo, y no te equivocarías. Se desvanece en el fondo de otros dramas de pantalla grande de temática similar, pero el enfoque limitado en un hombre funciona a favor de la película. Foster y Rahim dan actuaciones efectivas, y el talento del elenco le da a la película una ventaja. La mayor parte de la historia es sobre los esfuerzos del equipo legal para liberar a Slahi de la prisión, pero ver a los personajes ordenar cajas de material redactado no es lo más entretenido.

El director Kevin Macdonald toca el costo emocional que viene de representar a un terrorista acusado, y Cumberbatch tiene su momento de levantarse y aplaudir cuando renuncia al caso porque es lo correcto. Pero gran parte de este contenido se ve ensombrecido por las recreaciones del abuso que Slahi enfrentó, incluidas las palizas, la violación en grupo, el aislamiento, la privación del sueño, el embarque de agua y pasar muchas noches encadenadas desnudas al suelo. Esta película te hará enojar y entristecer, especialmente si consideras que Slahi fue uno de los pocos individuos detenidos en Guantánamo a quien U. S. los funcionarios reconocen que han sido torturados.

"Mauritania" probablemente no resisten la prueba del tiempo como un documento histórico, pero es una película que te intriga aquellos interesados en Guantánamo y las políticas del gobierno de EEUU, después del 9/11.

Galería

Añade un comentario