Raya y el último dragón | 2021 | Película

Raya y el último dragón

Póster película Raya y el último dragón
  • 7.4
  • Número votos: 2652
  • ¿Quieres votar esta película? Identifícate para votar.
Director:
Don Hall
Resumen:
Raya, una niña de gran espíritu aventurero, se embarca en la búsqueda del último dragón del mundo con el objetivo de devolver el equilibrio a Kumandra, un lejano y recóndito territorio habitado por una civilización milenaria.

  • Género: Acción, Animación, Aventura, Familia, Fantasía
  • Duración: 90 min
  • Año: 2021
  • Fecha estreno: 03/03/2021
  • Compañia: Walt Disney Pictures
  • Idioma original: Inglés
  • País producción: USA
  • Calificación por edades: PG
  • Recaudación: 56,482,606 $
  • Título original: Raya and the Last Dragon
  • Guionistas: Adele Lim, Qui Nguyen
  • ¿Dónde verla?: Disney Plus

Recomendaciones (Películas parecidas o relacionadas):


Reparto

Kelly Marie Tran
Kelly Marie Tran
Raya (voice)
Awkwafina
Awkwafina
Sisu (voice)
Izaac Wang
Izaac Wang
Boun (voice)
Gemma Chan
Gemma Chan
Namaari (voice)
Daniel Dae Kim
Daniel Dae Kim
Benja (voice)
Benedict Wong
Benedict Wong
Tong (voice)
Jona Xiao
Jona Xiao
Young Namaari (voice)
Sandra Oh
Sandra Oh
Virana (voice)
Thalia Tran
Thalia Tran
Little Noi (voice)
Lucille Soong
Lucille Soong
Dang Hu (voice)
Alan Tudyk
Alan Tudyk
Tuk Tuk (voice)
Actor sin foto
Dichen Lachman
General Atitaya / Spine Warrior (voice)
Actor sin foto
Patti Harrison
Tail Chief (voice)
Sung Kang
Sung Kang
Dang Hai (voice)
Ross Butler
Ross Butler
Spine Chief (voice)
François Chau
François Chau
Wahn (voice)
Actor sin foto
Paul Yen
Merchant (voice)

Críticas:

  • Usuario:
  • Nota: 7
  • Fecha: 2021-03-08 01:20:27
Raya y el último dragón" es un sólido paso atrás en la dirección correcta para Walt Disney Animation Studios. En los últimos 20 años, han luchado por encontrar su confianza y su voz como estudio, sin duda debido a los complicados cambios de liderazgo y al aumento de auténticos competidores artísticos y financieros, pero "Raya" es el tipo de película en la que hacen su mejor trabajo: una experiencia entretenida y emocionante construida sobre un protagonista fuerte con una motivación clara y un poderoso conflicto interno. El legado de la animación de Disney ha sido hablar de las profundas verdades emocionales de la experiencia humana de una manera que es accesible a cualquiera, y con sus temas de autoestima, superando el dolor y el trauma, y encontrando la confianza en los demás y en nosotros mismos, "Raya y el último dragón" es una parte digna de ese legado.
  • Usuario:
  • Nota: 7
  • Fecha: 2021-03-01 16:13:07
Disney compró Pixar en 2006, y muchas películas de animación increíbles han sido lanzadas bajo ambos estandartes. Por lo tanto, es bastante comprensible que mucha gente no reconozca la diferencia entre Walt Disney Animation Studios y la propia Pixar. Este último estudio estrenó dos películas apenas el año pasado (Onward, Soul), mientras que la última película original del primero se remonta a Moana, de 2016. Así que había mucha expectación por una nueva película de animación del estudio que nos dio clásicos como Aladdin, El Rey León, Mulán y, más recientemente, la saga Frozen. Con Don Hall (Big Hero 6) y Carlos López Estrada (Blindspotting) a la cabeza, y Adele Lim (Crazy Rich Asians) y Qui Nguyen (debut en el largometraje) abordando el guion, ¿lograron entregar una buena película?

Bueno, si tengo que responder "sí" o "no", me quedo con la primera. Empecemos por los aspectos positivos. Lo que todo el mundo espera de una película de animación de Disney es una animación bonita, y Raya
y el último dragón cuenta con montones de escenarios preciosos, creativos y asombrosos. Las diferentes tierras por las que pasa la historia tienen un aspecto impresionantemente realista, algunas de ellas claramente inspiradas en lugares y culturas asiáticas reales. Los dibujos de los personajes también son excelentes, aunque no se alejan demasiado de lo que hemos visto en la animación 3D de los últimos años.

Sin embargo, desde el punto de vista técnico, la partitura de James Newton Howard es adictiva e inductora de escalofríos. Desde las pistas emocionales hasta los tonos fascinantes que elevan cada secuencia de acción, es una partitura que me costará quitarme de la cabeza durante las próximas dos semanas, especialmente su tema principal. De hecho, la estoy escuchando mientras escribo esta reseña y me siento lleno de energía. Los efectos sonoros de los monstruos Druun son bastante espeluznantes, es difícil no sentir el peso de su amenazante presencia, pero las bandas sonoras, inspiradoras y lacrimógenas, me dejan helado. Las escenas de acción están maravillosamente rodadas y animadas, aportando altos niveles de entretenimiento y emoción a una narración parcialmente basada en la aventura. La lucha con la espada de Raya es, sin duda, el tipo de batalla más cautivador que se ve en toda la serie.

En cuanto a la historia, es donde las cosas se vuelven un poco decepcionantes, para ser completamente honestos. Aunque los efectos visuales tienen una imaginación y una creatividad extraordinarias, el guión de Adele Lim y Qui Nguyen es mucho más sencillo y poco sorprendente de lo esperado. Sabía que Raya y el último dragón no iba a ofrecer una narrativa rompedora, pero un guión al estilo de los videojuegos dista mucho de ser una buena alternativa. El tercer acto intenta desafiar la previsibilidad de su historia con un pequeño momento inesperado que sin duda me encanta, pero además de no cambiar el desenlace previsto en los primeros diez minutos de la película, perjudica gravemente a un personaje secundario.

Respecto a este último tema, no puedo negar que es mi principal problema con la película, pero tendría que entrar en territorio de spoilers para explicarlo completamente. Por lo tanto, sólo me referiré a la incoherencia del personaje, que desgraciadamente afecta al mensaje principal de la película. Los temas principales giran en torno a la confianza y a cómo si tratamos a los demás con amabilidad, ellos nos tratarán de la misma manera. Una nota encantadora que los padres seguramente querrán transmitir a sus hijos, sin la menor duda. Sin embargo, el personaje en cuestión se pasa la película sin saber a qué atenerse, traicionando constantemente a todo el mundo, e incluso culpando a los demás de algo que ese mismo personaje provocó en primer lugar.

A pesar de tener un impacto significativamente negativo en mi disfrute de la película, el final funciona bastante bien y compensa mi problema con dicho personaje. Kelly Marie Tran presta su voz a Raya, una protagonista fácil de arraigar por sus claras motivaciones y su importante misión, mientras que Awkwafina es muy divertida como Sisu, un dragón bobalicón con más profundidad de la que el espectador podría esperar a primera vista. Todos los miembros del reparto realizan un extraordinario trabajo de voz, y todos los personajes tienen algún tipo de rasgo cautivador que hace que el público los apoye, excepto ya sabes quién. Teniendo en cuenta que el público objetivo son los niños, estoy seguro de que todos estarán encantados con esta película.

Con un reparto predominantemente asiático-americano, todos ellos con un excepcional trabajo de voz, Raya y el último dragón sigue una narrativa parcialmente decepcionante y de fórmula, pero lo compensa con una animación impresionante, una partitura que induce al escalofrío y un final bastante agradable. Walt Disney Animation Studios vuelve con una historia original que carece de elementos sorprendentes, prestando toda la creatividad e imaginación a su entretenida y trepidante aventura, repleta de efectos visuales innegablemente impactantes y secuencias de acción increíblemente fascinantes. A pesar de un problema importante con un personaje incoherente que afecta profundamente a mi disfrute de la película, todos los demás personajes son extremadamente simpáticos, bobos y están bien escritos. En última instancia, se transmite a los espectadores un delicioso mensaje sobre la confianza y el trato amable a los demás, que espero que los padres enseñen a sus hijos. Observación final: La partitura de James Newton Howard no se les irá de la cabeza en mucho, mucho tiempo.

... Leer más
  • Usuario:
  • Nota: 8
  • Fecha: 2021-03-09 14:44:16
Es estupendo ver que las películas de animación siguen evolucionando, y "Raya y el último dragón" es la última película que toma la idea tradicional de una heroína de Disney y da un gran salto hacia una nueva dirección que se agradece. Esta mágica historia de fantasía y aventuras cuenta con personajes inspirados, una hermosa animación y una representación culturalmente precisa de la mitología asiática. Es una película estupenda a todos los niveles.

Hace mucho tiempo, en el mundo imaginario de Kumandra, los humanos y los dragones convivían en armonía. El mundo estaba en completo equilibrio hasta que una fuerza maligna conocida como los Druun comenzó a amenazar la tierra. Esta siniestra tribu de monstruos de las sombras ascendió al poder alimentándose de la discordia de los humanos, y los dragones decidieron sacrificarse para salvar a toda la humanidad. Casi 500 años después, nuevos disturbios han provocado que las cinco tierras divididas del reino se nieguen a coexistir en paz, dando
lugar a los Druun una vez más. Decidida a preservar el mundo que ama, la guerrera solitaria Raya (a la que pone voz Kelly Marie Tran) decide localizar al último dragón vivo y utilizar su magia para salvar a Kumandra.

Raya es una heroína pionera a la que es fácil admirar y querer. Su determinación nunca decae mientras aprende el valor del trabajo en equipo y la confianza a lo largo de su viaje. Los personajes principales de la película son todos femeninos, desde el último dragón Sisu (al que pone voz Awkwafina) hasta la adversaria de Raya, Namaari (a la que pone voz Gemma Chan). Hay una relación mágica entre Sisu y Raya, dos amigas improbables que descubren la una en la otra esa pequeña chispa que les faltaba a cada una de sus vidas. Y lo que es mejor, Raya reúne a un grupo de inadaptados a lo largo de su viaje, reforzando la idea de que los héroes pueden surgir de los lugares más inverosímiles.

El grupo de directores de la película (Don Hall, Carlos López Estrada, Paul Briggs y John Ripa) ha creado personajes originales que no se parecen a otros que hayas visto antes, y la hermosa animación les da vida. Sisu es un precioso dragón de colores pastel con una personalidad a la altura (Awkwafina es la mejor del reparto). Raya es un nuevo tipo de "princesa" de Disney, que sabe tomar las riendas y patear traseros. Hay muchas cosas que pueden gustar a todo el mundo, aunque algunos de los chistes más tontos (como un bebé ladrón que es mucho más irritante que bonito) pueden sacar a los espectadores de la experiencia general.

La historia es emocionante y los elementos de la aventura mítica son animados, lo que hace que "Raya y el último dragón" sea una de las películas más interesantes que han salido de Disney en un tiempo. Es un largometraje de animación con un mensaje positivo y sincero, escenas de acción animadas y una dulce historia de amistad que puede disfrutar toda la familia.


... Leer más
  • Usuario:
  • Nota: 0
  • Fecha: 2021-03-01 16:10:51
En una tierra mágica conocida como Kumandra, los humanos y los dragones coexisten en armonía. Cuando una amenaza en forma de criaturas conocidas como Druun llega y amenaza con destruirlo todo, los dragones combinan su poder para derrotarlos, pero al hacerlo todos los dragones menos uno permanecen.

En la nueva película de animación de Disney "Raya y el último dragón"; el público es introducido en la narración de la historia por Raya (Kelly Marie Tran), quien cuenta que el mundo se ha fracturado y ella es la culpable. Una reliquia sagrada que los dragones utilizaron para derrotar a los Druun ha dado prosperidad a su reino, pero los reinos circundantes, todos ellos con nombres de diversas partes de un dragón, tienen envidia de su posición.

Cuando el padre de Raya, el jefe Benja (Daniel Dae Kim), intenta unir a los otros reinos, una trágica traición hace que la reliquia se fracture y cada reino se quede con un fragmento. Como si esta situación no fuera lo suficientemente mala, la fra
ctura de la reliquia provoca el regreso de los Druun y rápidamente vuelven a convertir en piedra todo lo que no está protegido por una barrera de agua.

La historia salta entonces al futuro, donde Raya y su fiel compañero Tuk Tuk (Alan TudyK) están buscando en los ríos de los reinos en un esfuerzo por encontrar el lugar donde se rumorea que el último Dragón Sisu (Awkwafina) ha estado durmiendo durante 500 años.

Raya consigue finalmente localizar a Sisu, que es una criatura muy juguetona y animada, y los dos parten para salvar el día obteniendo los fragmentos perdidos por cualquier medio. Naturalmente, su viaje estará lleno de peligros, aventuras y humor, ya que los distintos reinos tienen su propio estilo visual y sus propios personajes, algunos de los cuales se unen a Raya en su búsqueda para proporcionarle el apoyo, la perspectiva y, a veces, el humor que tanto necesita.

La película es visualmente asombrosa, ya que los artistas se inspiraron claramente en la creación de un mundo que combina elementos de muchas culturas asiáticas y que, sin embargo, tiene sus propias características. Me maravillaron los detalles del agua y las ondas y cómo las barandillas de un barco mostraban una decoloración y un desgaste desiguales en una escena casual en la que los personajes hablaban. Esta atención al detalle es lo que realmente contribuye a la magia de la película y a la inmersión en la fantasía.

El reparto fue estupendo y hay algunos personajes que no quiero estropear que prácticamente se roban todas las escenas en las que aparecen. Mi mujer y yo quedamos cautivados desde el principio, ya que Disney ha creado una película que encarna gran parte de sus temas clásicos y, sin embargo, los amplía para crear una película que disfrutará toda la familia.

La película se estrenará en cines y a través de una opción de pago para los suscriptores de Disney+. Asistimos a un pase de prensa en un cine; el primero en casi un año y nos pareció que el montaje era muy seguro y que era increíble ver tal esplendor visual en una pantalla grande.

Disney ha vuelto a crear un nuevo clásico y ha dado al público la magia que les caracteriza en el momento en que más se necesita.

... Leer más

Galería