Nomadland | 2021 | Película

Nomadland

Póster película Nomadland
  • 7.4
  • Número votos: 880
  • ¿Quieres votar esta película? Identifícate para votar.
Director:
Chloé Zhao
Resumen:
En tiempos de la Gran Recesión, Fern, una mujer del poblado de Empire (Nevada, Estados Unidos), pierde su empleo en el 2011 tras el cierre de la fábrica de materiales de construcción donde trabajó junto con su esposo, quien recientemente falleció. Con sesenta años y sin otra alternativa, decide vender la mayoría de sus pertenencias y comprar una furgoneta para vivir y viajar por el país en busca de trabajo, como nómada de hoy en día.

  • Género: Drama, Western
  • Duración: 108 min
  • Año: 2021
  • Fecha estreno: 29/01/2021
  • Compañia: Cor Cordium Productions
  • Idioma original: Inglés
  • País producción: USA
  • Calificación por edades:
  • Presupuesto: 5,000,000 $
  • Recaudación: 6,086,008 $
  • Título original: Nomadland
  • Guionista: Chloé Zhao
  • ¿Dónde verla?: Disney Plus

Recomendaciones (Películas parecidas o relacionadas):


Reparto


Críticas:

  • Usuario:
  • Nota: 8
  • Fecha: 2021-01-09 01:50:13
Dice mucho que estos nómadas, que han elegido comprometerse con esta vida de libertad, lo hagan con tan poco. Mientras los que les han despojado de sus medios de vida disfrutan despreocupadamente de los horrores del exceso, un simple plato o un neumático lleno de aire se convierten en objetos que atesorar. El propósito de la vida no está en lo que poseemos físicamente, sino en lo que poseemos en nuestros corazones, en las personas que vemos y en las vistas que contemplamos. La magia indescriptible de la obra de Chloé Zhao es que habla tanto del dolor como de la gloria de estar vivo, no de forma imaginaria sino en su actualidad. Nomadland" es una película extraordinaria de una artista extraordinaria con historias extraordinarias que contar, y no se puede evitar sentir esa misma llamada de la carretera abierta y la inmensidad del cielo, para dejar atrás el caos y la confusión del mundo moderno y ser uno con el mundo, tanto el que nos rodea como el que llevamos dentro. Estar vivo puede ro
mperte el corazón, pero Dios mío, también puede ser tan hermoso.
... Leer más
  • Usuario:
  • Nota: 8
  • Fecha: 2021-02-28 18:25:15
En el momento de redactar este artículo, Nomadland ya ha recibido innumerables nominaciones en prácticamente todas las ceremonias que premian al cine de alguna forma. Esto incluye a Chloé Zao (El jinete, Canciones que me enseñaron mis hermanos), que también ha sido nominada en las categorías de dirección y guión, obteniendo un enorme apoyo de la comunidad cinematográfica ya que las directoras rara vez son reconocidas por su magnífico trabajo - Emerald Fennell (Joven promesa) y Regina King (Una noche en Miami) también están en el juego este año. A pesar de no haber visto nunca las dos películas anteriores de la carrera de Zao, sí sabía que su estilo cinematográfico estaba muy conectado con la realidad y la autenticidad, sin dejar que los típicos hollywoodienses afectaran a su visión.

Si hay algo que demuestra definitivamente su notable compromiso para lograr ese realismo es la contratación de no actores para participar en sus películas. A lo largo de Nomadland, varias personas *reale
s* cuentan su historia, explicando por qué se convirtieron en nómadas de la vida real y ofreciendo una perspectiva enriquecedora e inspiradora de la vida. Este es, con mucho, el aspecto más cautivador y emotivo de la película. Descubrir quiénes son estas personas y qué las impulsa es increíblemente esclarecedor, rompiendo estereotipos erróneos y terribles que no deberían tener cabida en nuestro mundo. Con tantas interpretaciones sobresalientes de los no actores, estoy absolutamente seguro de que algunas de las interacciones entre el personaje de Frances McDormand y los nómadas de la vida real no tienen guión.

De hecho, hay un claro estilo documental asociado a esta película. Desde la magnífica fotografía sobre el terreno de Joshua James Richards hasta el bien estructurado trabajo de montaje (también realizado por Zao), la narración tiene una apariencia superficial y observadora que muchos espectadores encontrarán cansina y aburrida, lo cual es completamente comprensible. Es difícil negar que el guión se basa más o menos en seguir a McDormand en una autocaravana por el Oeste americano, verla conocer gente nueva, trabajar en un par de empleos diferentes, y eso es todo. Si la gente entra en esta película esperando desarrollos alucinantes y revelaciones que hagan temblar la tierra, todos saldrán muy decepcionados.

Es una película de ritmo lento y algo repetitiva, contada a través de la visión única de Zao, que es el aspecto clave que hace que esta película funcione tan bien. Su asombrosa dedicación a la hora de ofrecer una descripción tan fundamentada de un estilo de vida concreto eleva el conjunto de la obra. Desde el punto de vista técnico, ya he dicho que la película está magníficamente rodada, pero la partitura de Ludovico Einaudi es una pieza que hace llorar por sí sola. Con unas sentidas pistas de piano, la música de Einaudi suena durante los paisajes más impresionantes, ayudando a que esos momentos induzcan al espectador a entrar en un estado mental de introspección. El guión de Zao está repleto de temas subyacentes, pero los diversos e impactantes puntos de vista sobre lo que significa vivir y cómo afrontar el dolor y los traumas personales fueron los que más me llamaron la atención.

A pesar de todo lo que he escrito más arriba, Nomadland está muy orientada a la interpretación. Frances McDormand lleva esta película con otra poderosa muestra que añadir a su ya impresionante carrera. Sus reacciones en cada una de las conversaciones que mantiene con los no actores parecen provenir de la propia McDormand y no de su personaje, Fern. Hablando de ella, Fern es un personaje increíblemente simpático, la definición absoluta de lo que significa ser una buena persona. Seguir a una protagonista así hace que el larguísimo viaje sea un poco más ligero. Todos los no actores son absolutamente perfectos. No tengo más que un respeto abrumador por ellos y por la vida que han elegido vivir.

No espero que el público en general adore esta película, pero me encantaría ver a los espectadores intentando averiguar qué es lo que la hace tan especial. Muchos espectadores terminarán su visionado y pensarán que se trata de otro "largometraje técnico" que sólo recibe elogios de los críticos. Sinceramente, me gustaría que los espectadores se preguntaran por qué no disfrutaron de la película tanto como otras personas e investigaran sobre ello. Aprendan qué es lo que hace que la película sea tan inspiradora y tan buena para contar historias. Sí, es muy filosófica, su ritmo podría haber sido mejor controlado y no tiene realmente grandes sorpresas o eventos significativos. Pero si posee mucho más de lo que es en la superficie, entonces investigue, lea un poco sobre lo que se hizo para crear esta película, y tal vez -sólo tal vez- se convierta en un visionado más agradable.

Nomadland ofrece una historia contemplativa, esclarecedora y conmovedora sobre la vida de un nómada, protagonizada por personas de la vida real que hacen que esta película sea mucho más especial. La visión única y apasionada de Chloé Zao y su extraordinaria dedicación a la autenticidad son características más que suficientes para merecer docenas de nominaciones. La magnífica fotografía y la encantadora partitura elevan enormemente la película, creando la atmósfera perfecta para una narración reflexiva. Algunos problemas de ritmo y una narrativa poco dinámica basada en el mero acompañamiento de la protagonista en su viaje afectan negativamente al disfrute general de la película, lo que sin duda dejará a algunos espectadores decepcionados. Frances McDormand se echa la película a los hombros con otra actuación de altura que se suma a su notable carrera. Sin embargo, el protagonismo recae en los nómadas de la vida real que participaron en este hermoso proyecto, compartiendo historias personales llenas de valiosas perspectivas sobre tantos temas relacionados con la vida y las formas de vivirla. Un digno aspirante a la temporada de premios.

... Leer más
  • Usuario:
  • Nota: 9
  • Fecha: 2021-02-08 03:29:21
La vi por Frances McDormand y David Strathairn, y me sorprendió ver que son los únicos actores realmente. Hay un montón de papeles llenados por ca,pers y viajeros reales.

Esta película es definitivamente un quemador lento. Si no estás acostumbrado a las películas tranquilas, de corte vital, puede que te resulte lenta.Es un estudio de personajes, pero con muchos personajes s. Por la vida de la protagonista pasan muchas personas con historias reales. Ella los ayuda o ellos la ayudan a ella, y todos siguen adelante.
  • Usuario:
  • Nota: 9
  • Fecha: 2021-04-30 22:30:10
Calidad.

No es de extrañar el bombo que se le ha dado a 'Nomadland', está muy bien hecha y tiene mucho corazón. Frances McDormand es la estrella, su actuación es realmente excepcional. Algunos de los otros miembros del reparto, la mayoría de los cuales son nómadas de la vida real, también merecen apoyo, en particular Charlene Swankie, que tiene una gran escena. La fotografía y la música, por su parte, son impresionantes.

No hay mucho más que señalar. Es sencillamente una película estupenda, que se siente increíblemente real.

Galería