Los Estados Unidos contra Billie Holiday | 2021 | Película

Los Estados Unidos contra Billie Holiday

Póster película Los Estados Unidos contra Billie Holiday
  • 6.3
  • Número votos: 64
  • ¿Quieres votar esta película? Identifícate para votar.
Póster película Los Estados Unidos contra Billie Holiday

Trailer de Los Estados Unidos contra Billie Holiday

Trailer Los Estados Unidos contra Billie Holiday
Director:
Lee Daniels
Resumen:
La legendaria Billie Holiday, una de las mejores intérpretes de jazz de todos los tiempos, pasó la mayor parte de su carrera siendo adorada por sus fans alrededor del globo. Todo mientras el Departamento Federal de Narcóticos de Estados Unidos la fijó como objetivo mediante una operación encubierta liderada por el Agente Federal Jimmy Fletcher, con quien Billie había tenido un tumultuoso romance.

  • Género: Drama, Historia, Música
  • Duración: 131 min
  • Año: 2021
  • Fecha estreno: 31/03/2021
  • Compañia: Lee Daniels Entertainment
  • Idioma original: Inglés
  • País producción: USA
  • Calificación por edades: R
  • Título original: The United States vs. Billie Holiday
  • Guionista: Suzan-Lori Parks

Recomendaciones (Películas parecidas o relacionadas):


Reparto

Andra Day
Andra Day
Billie Holiday
Trevante Rhodes
Trevante Rhodes
Jimmy Fletcher
Garrett Hedlund
Garrett Hedlund
Harry Anslinger
Leslie Jordan
Leslie Jordan
Reginald Lord Devine
Miss Lawrence
Miss Lawrence
Miss Freddy
Adriane Lenox
Adriane Lenox
Mrs. Fletcher
Natasha Lyonne
Natasha Lyonne
Tallulah Bankhead
Rob Morgan
Rob Morgan
Louis McKay
Evan Ross
Evan Ross
Agent Williams
Actor sin foto
Tyler James Williams
Lester 'Prez' Young
Actor sin foto
Tone Bell
John Levy
Actor sin foto
Blake DeLong
Agent Carter
Melvin Gregg
Melvin Gregg
Joe Guy
Actor sin foto
Erik LaRay Harvey
James Monroe
Actor sin foto
Ray Shell
Carl The Drummer
Actor sin foto
Dusan Dukic
Joe Glaser
Actor sin foto
Koumba Ball
Lucille
Actor sin foto
Kate MacLellan
Working Class Woman
Kwasi Songui
Kwasi Songui
Working Class Man

Críticas:

  • Usuario:
  • Nota: 3
  • Fecha: 2021-02-22 19:43:48
Aunque me encanta escuchar jazz, nunca he ido a un concierto o a un club específico de este tipo de música. Siguiendo esta línea de pensamiento, no sabía nada sobre la historia real de Billie Holiday y su tremenda repercusión no sólo en el respectivo género musical, sino también en la lucha contra el gobierno en lo que respecta al malvado y vergonzoso acto del linchamiento, que escandalosamente sigue produciéndose hoy en día en algunos países. Strange Fruit, un poema escrito por Abel Meeropol, se convirtió en algo increíblemente controvertido debido a su brutal letra que describe dicho acto, comparando a la víctima con el fruto de los árboles. La canción adaptada ha sido referenciada como el inicio del movimiento por los derechos civiles, y la actuación de Andra Day es lo más destacado de una película bastante decepcionante.

Acabo de ver The Mauritanian -una película "basada en hechos reales"- a principios de esta semana, y escribí en su crítica que casi siempre me cautiva la histor
ia principal de este tipo de películas, aunque el resto no se sostenga del todo. Estados Unidos contra Billie Holiday es una película biográfica inspirada en la vida de la cantante, pero además de la poderosa exhibición de Day y su memorable música, me cuesta encontrar otros aspectos positivamente relevantes. El fabuloso diseño de producción de Daniel T. Dorrance es difícil de ignorar, al igual que la partitura de Kris Bowers, que llama la atención. Sin embargo, estos dos elementos rara vez compensan el desordenado montaje (Jay Rabinowitz), el desordenado guión (Suzan-Lori Parks) e incluso la errática dirección de Lee Daniels.

Desde las torpes y rápidas transiciones a blanco y negro y de nuevo a color hasta la falta de conexión entre los cortes e incluso los argumentos, es increíblemente difícil sentirse cautivado por una película tan confusa visualmente. El guión de Suzan-Lori Parks entra en un ciclo monótono y repetitivo en el que se muestra a Billie Holiday fumando y drogándose en exceso, seguido de cantando una canción completa y teniendo sexo con un hombre al azar, todo ello mientras intenta innumerables veces dejar sus malos hábitos. Por un lado, Billie Holiday es una mujer negra fuerte y orgullosa que intenta luchar por lo que es correcto a través de su hermosa voz de cantante y su asombrosa tenacidad. Por otro lado, los espectadores tienen que soportar numerosas secuencias de comportamientos despreciables de alguien que no parece en absoluto una buena influencia.

Entiendo que un protagonista no tiene que ser perfecto, sino todo lo contrario. Sin embargo, la estructura narrativa es tan incoherente y plantea tantos interrogantes morales sobre la verdadera esencia de la protagonista que no pude evitar sentirme desvinculado de su historia. Los únicos momentos interesantes son las actuaciones musicales, que quizá sean el único detalle de la historia que funciona como punto de conexión con lo que viene a continuación o como referencia a lo que ha sucedido justo antes. Todas las demás escenas parecen estar separadas de la siguiente, y Lee Daniels se esfuerza por encontrar el camino correcto. El único componente narrativo bien desarrollado de principio a fin es el exitoso desarrollo de la actuación de Strange Fruit.

Al final, Andra Day es la salvadora de lo que podría haber sido un enorme desastre. Su interpretación es uno de los debuts más impresionantes que he visto en los últimos años. Dejando de lado su indiscutiblemente fantástica voz de cantante, Day muestra un rango emocional notable y un compromiso físico con el papel que no muchas actrices son capaces de lograr. Supera a todos los elementos de la película, incluido el resto del reparto. Day es la única razón por la que seguí siendo "arrastrado" a la pantalla. Lamentablemente, una persona no es suficiente para superar decenas de problemas importantes.

Estados Unidos contra Billie Holiday podría haber sido una historia inspiradora e impactante sobre la influencia de Billie Holiday no sólo en la música de jazz, sino principalmente en la lucha por la igualdad de derechos civiles. En cambio, la inconsistente dirección de Lee Daniels y el extremadamente desordenado guión de Suzan-Lori Parks son sólo dos de los muchos problemas que transforman esta película en una absoluta decepción. Desde el pésimo montaje, que separa casi todas las líneas argumentales entre sí, hasta las cuestionables decisiones narrativas relativas a la repetitiva y fastidiosa estructura narrativa, resulta sorprendentemente difícil apoyar plenamente el comportamiento de la protagonista. El diseño de producción es bueno y la banda sonora es atractiva, pero es la fenomenal actuación de Andra Day la que salva un posible naufragio. Su música y su actuación son los dos elementos clave que mantienen la película a flote. No puedo recomendarla adecuadamente a menos que haya un interés personal en la vida del personaje principal.
... Leer más
  • Usuario:
  • Nota: 6
  • Fecha: 2021-03-09 15:40:26
El músico de jazz Billie Holiday es una leyenda, uno de los mejores músicos de todos los tiempos. La mayoría de los aficionados a la música pueden nombrar su canción favorita de Holiday, pero ninguna causó más controversia que su canción sobre el linchamiento de negros, "Strange Fruit". La guionista Suzan-Lori Parks construye su historia (basada en la novela de Johann Hari) en torno a la canción, de la que muchos afirmaban que tenía una letra antiamericana y que provocaba a la gente "de mala manera".

"Estados Unidos contra Billie Holiday" es una película sobre la injusticia racial y la censura que rodea a una conmovedora obra de arte que dio poder a la mujer que la cantó, así como a la gente que la escuchó. Fue una canción que, en última instancia, condujo a los acontecimientos que arruinaron la vida de Holiday.

Si no está familiarizado con "Strange Fruit", le convendría escucharla antes de ver esta película. La mayor parte de la historia se basa en la canción, lo que permite al
director Lee Daniels comenzar con una pequeña historia centrada y construir una narrativa más amplia. No se puede obviar que se trata de otra película de artistas trágicos en la que un talento único en la vida destruye su vida con las drogas, el alcohol y las malas decisiones. Pero lo que lo hace más interesante es que Holiday (Andra Day) se convirtió en un enemigo del gobierno de los Estados Unidos gracias a esa inquietante canción.

Dirigida por Harry Anslinger (Garrett Hedlund), la Oficina Federal de Narcóticos pintó una gran diana en la espalda de la músico de jazz, utilizando su adicción a las drogas ilegales como excusa para irrumpir en la puerta para completar su verdadera misión: la censura de una artista afroamericana.

Esta es una interesante e importante historia de la América negra que necesita ser desenvuelta de la historia de nuestro país. Es fantástico que se cuenten más historias como ésta, especialmente hechos reales que han quedado enterrados durante mucho tiempo en la cultura popular. Daniels es la elección perfecta para encargarse de esta película biográfica, y añade algunas buenas opciones de dirección y toques que se mantienen fieles a su visión creativa del material.

Daniels no rehúye las partes menos idealizadas de la vida de Holiday, como el consumo de heroína y el abuso del alcohol que acabaron trágicamente con su vida a los 44 años, y su difícil relación con el agente federal Jimmy Fletcher (Trevante Rhodes), el hombre que la persiguió en una operación encubierta. Las escenas de consumo de drogas y las secuelas de un rápido subidón se vuelven muy repetitivas en la última mitad de la película, lo que es una pena porque toda esta divagación amplifica las imperfecciones de la película. Además, es demasiado larga.

A los aficionados al jazz les encantará que la película incluya un montón de música clásica de Holiday, y los diseños de los escenarios y el vestuario de la época son sorprendentes en todos los niveles. Day se mete de lleno en la piel de una artista torturada, e imita muy bien los gestos y la presencia escénica de Holiday.

"Estados Unidos contra Billie Holiday" no es una película biográfica inspiradora, sino un retrato íntimo de una brillante y talentosa cantante de jazz que se vio trágicamente abatida por la fama, la adicción, los fantasmas de su pasado y el gobierno de Estados Unidos.

... Leer más

Galería