Prometheus

Prometheus-critica

33 años después de que Ridley Scott revolucionara el género de la ciencia ficción, con la película Alien, el octavo pasajero, el veterano director ha tomado las riendas de la franquicia espacial que él inventó con la película Prometheus, que sigue la fórmula, tan de moda ahora en Hollywood, del reboot, o reinicio, o sea explicarnos los acontecimientos anteriores a la primera Alien, y de porque la nave de Ripley llegó al planeta de las criaturas alienígenas.

prometheus michael fassbender

La premisa es muy buena presentándonos una raza de superior de seres que juegan con el ADN para crear vida en otros planetas, pero el desarrollo de la historia no está bien explicado y es del todo incompresible. La redacción del guión se encargó a uno de los principales escritores de la serie Lost, Perdidos, y Prometheus falla en los mismos puntos que la serie, unos planteamientos iniciales misteriosos y muy prometedores, y luego un desarrollo, y desenlace, totalmente decepcionantes e incomprensibles. Porque claramente se explica más bien poco de lo que está sucediendo en la película, y es tan confuso, que es poco probable que el espectador pueda atar acabos por si mismo al terminar la película.

alien Prometheus

Prometheus se estrenó en cines con gran expectación para ver que podía hacer Ridley Scott con la cantidad de dinero que tenia de presupuesto y los efectos digitales de hoy día. La verdad es que la película técnicamente es muy buena y se nota el dinero invertido en efectos especiales. Los amantes del género de ciencia ficción podrán disfrutar de paisajes en planetas sin explorar, de naves espaciales explotando y de todo tipo de tecnología aún por inventar. Pero no creo que puedan perdonar unos fallos de guión que convierten a los personajes en estúpidos realizando acciones sin sentido. Y un gran fallo que tiene la película y que los fans de Alien le han recriminado al director la poca presencia de la bestia que da nombre a la saga.

En conclusión, Prometheus es una película fallida, un montón de dinero y recursos humanos invertidos en una trama mal construida y peor narrada.

Nota: 5.0

noomi rapace rodaje prometheus

Crítica La vida de Pi

la-vida-de-pi-cartel

El aspecto visual de La Vida de Pi es espectacular, todo se ve hermoso en esta película . Las terribles tormentas se ven hermosas. Las olas del mar, las estrellas titilantes, la maravillosa isla carnívora en la que el héroe toma tierra, y que decir de los animales salvajes – magnificencia pura, brillando con toda la sorpresa que la tecnología superlativa en 3-D tiene para ofrecer. Todo lo que brilla en la última película del director Ang Lee, una adaptación del best-seller de Yann Martel sobre un niño indio de 16 años de edad llamado Pi que sobrevive a un naufragio y cruza el Pacífico en un bote salvavidas. Pi no está sólo perdido en el océano- en el bote también viajan una cebra, un orangután, una hiena, y la compañía constante de un tigre real de Bengala llamado Richard Parker.

Como millones de lectores ya saben, el nombre completo del héroe es Piscine Molitor Patel. Su padre era dueño de un zoológico y toda la familia está emigrando (incluidos los animales) en un barco hacía Canadá cuando ocurre el naufragio. Decir que no estoy descubriendo nada, ya que en el guión de David Magee ( Descubriendo Nunca Jamás ) los datos se comparten desde el principio por un Pi de mediana edad que relata su historia a un periodista en su casa.

vida de Pi

Como adulto Pi empieza su relato, y empezamos a ver que es sobre todo la historia de un niño y un tigre atrapados en un barco por largo tiempo. Y de las cosas fantásticas que ocurren a lo largo del viaje. Y de cómo el niño piensa en Dios, mientras que él está en ese barco, rodeado de agua sin fin. (Aunque Pi es hindú, también abraza el cristianismo y el Islam, el libro de Martel no es más que una alegoría por la tolerancia religiosa.)

La historia es muy bonita. Y el actor debutante Suraj Sharma, en el papel de Pi adolescente está excepcional. Este es el primer trabajo en 3-D del director Ang-Lee y la verdad es que ha superado la prueba con excelente, no en vano la academia de Hollywood le ha recompensado el trabajo con el Oscar a mejor dirección. Porque se nota que el director ha trabajado duro integrando todos los efectos CGI con los actores reales y consiguiendo una harmonía digna de la paz que busca el protagonista Pi.

El tema principal de Martel es acerca de los relatos que todos contamos para mantenernos a flote – rezos y oraciones, desvíos y sueños. El director Ang Lee ha sabido reflejar esta idea creando un mundo onírico donde la religiosidad se puede ver en cualquier pequeño detalle.

Nota: 8.5

vida de Pi


Crítica a Jack Reacher

jack-reacher

Jack Reacher está basada en la novela «One Shot» de Lee Child, un ex-francotirador del ejercito es acusado del asesinato de cinco personas, durante el interrogatorio lo único que declara es «Preguntad a Jack Reacher», Jack es un ex-policía militar que conoció durante la guerra de Irak. El acusado recibe una paliza y entra en coma, Jack que desde que volvió de la guerra vive como un fantasma, sin dejar rastro, aparece para ayudar a la abogada de la defensa en la investigación de los hechos.

Jack Reacher Francotirador

Los que esperen en Jack Reacher una película al estilo de la saga Bourne van a quedar decepcionados, esta cinta está muy por debajo en cotas de diversión que la mencionada saga. el personaje que interpreta Tom Cruise es presentado como un investigador sagaz al cual no se le escapa ningún detalle y que siempre va una paso por delante de la policía, una especie de Sherlock Holmes con unos niveles de chulería irritantes. Pero el resto de los personajes no se quedan cortos al intentar demostrar que son más chulos que nadie, los diálogos de la película están plagados de sentencias lapidarias en un intento de crear conversaciones originales pero que caen en el ridículo. Los malos son más petulantes que nadie y sus motivaciones parecen ridículas, ahora me meteré con la trama, cayendo en los clichés del género.

Tom Cruise Rosamund Pike Jack Reacher

Han intentado montar un argumento que combine escenas de acción con una investigación policial inteligente y, en mi opinión, falla en las dos vertientes, pues las escenas de acción por no son lo suficientemente espectaculares ni abundantes, y la confabulación que teje la trama es totalmente increíble, cuando veáis el desenlace lo entenderéis. Me decepcionó mucho el guión de Christopher McQuarrie pues me esperaba algo más del escritor que manipuló y jugó con los espectadores en el magnifico rompecabezas que fue la película Sospechosos Habituales, igual anda falto de ideas y por eso ha recurrido a material ajeno en su segunda incursión detrás de las cámaras. La cinta intenta algún giro sorpresivo pero en ningún caso es emocionante ni creíble.

Tom Cruise Jack Reacher

En definitiva cinta de investigación policial con muy poco fundamento en su historia, cinta de acción con muy poca chicha, y personajes que intentan siempre dar una vuelta más de tuerca pero que quedan exagerados. Recomendada para los fans del Tom Cruise más perdonavidas.

Rosamund Pike

Nota:4.0

Dando la nota

Pitch-perfect-Anna-Kendrick

La película Dando la Nota (Pitch Perfect) empieza con el concurso nacional de grupos a capela universitarios, con sus propios comentaristas incluso, algo bastante raro para mí, porque a veces cuando veo películas de jóvenes universitarios americanos, sus ideales me parecen tan alejados de la realidad de la juventud de nuestro país que no consigo empatizar con la historia, si a demás le sumas que su mayor reto y meta es ganar un concurso universitario de a capela, me suena más irreal que la trilogía del Señor de los Anillos.

Brittany Snow Anna Camp Pitch Perfect Dando la nota

La historia sigue el esquema de las películas deportivas que ya hemos visto tantas veces, cambiando fútbol o baloncesto por competición de canto a capela, o sea, derrota inicial, formación de un nuevo grupo, entrenamiento, algún pequeño logro por el camino y gran victoria final. Entre medio se nos cuenta la vida de unos adolescentes universitarios, enamoramientos, hermandades, conflictos, con un humor un poco blando para mi gusto.

Las actuaciones musicales me entretuvieron y los arreglos de canciones conocidas para ser interpretadas sin instrumentos están realmente bien, mezclando temas de Rhythm and Blues con música pop actual (David Guetta y Bruno Mars),y pop de los 80 (Jackson Five, Madonna).

Brittany Snow Pitch Perfect Dando la nota

Las actuaciones son correctas, la protagonista, Anna Kendrick tiene frescura y pese a su juventud demuestra tablas, como ya vimos en películas de más nivel como 50/50 o Up in the Air, a parte me pareció que canta bien. Rebel Wilson es divertida y da un toque macarra. Brittany Snow, de pelirroja esta vez, y Anna Camp están bien y cumplen su función.

Mi nota global sería un 6, porque por un lado la historia no me interesó nada, pero gracias a unas interpretaciones frescas y a unos números musicales bien hechos me consiguió entretener.

Nota:6.0

Anna Kendrick Pitch Perfect Dando la nota